lunes, 11 de abril de 2016

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS (BPA)

                                 
Ya que en la entrada anterior mencioné la importancia de estar en armonía con la naturaleza, procurando que nuestros cultivos sean orgánicos y que cumplan con una buena práctica agrícola, me voy a tomar la libertad de profundizar un poco en este importante tema.
En la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se llama “conservación del suelo” a una serie de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del mismo. La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad o de la acidez del suelo son algunos de los problemas relacionados con el uso inadecuado del suelo. Sin prácticas adecuadas que protejan el suelo se puede desembocar en un profundo desequilibrio del sistema productivo.
Todos estos daños, son causados en su mayoría por el hombre: minería pesada, tala indiscriminada de árboles y la sobre siembra. Vamos a estudiar algunas prácticas culturales importantes en la conservación de los suelos.

Cultivos En Terrazas
Los cultivos en terraza son una práctica agrícola antigua, utilizada para cultivar en las laderas escarpadas de las montañas y colinas. Las terrazas recogen y distribuyen el agua reduciendo la erosión del suelo.
 Los sistemas de terrazas requieren de la construcción de rebordes transversales y planos en la tierra a través de la pendiente. Estos incorporan un canal por encima o alrededor del borde para controlar las aguas de escorrentía.
Existen tres tipos de terrazas: las bancales, que minimizan la pendiente del terreno, las de contorno con grado constante, se construyen de manera que sigan los contornos de una pendiente suave y las terrazas paralelas que se construyen y están espaciadas de forma paralela.
 
Coberturas Vivas Y Muertas
La cobertura viva se hacen con especies de porte bajo para que cubran el suelo a manera de alfombra. Sirve para amarrar el suelo, evitar el impacto directo del sol, mantener la humedad y aportar nutrientes.
La cobertura muerta, también es una especie de alfombra, pero se hace con desechos vegetales y sirve para conservar la humedad, evitar el impacto del sol y alimento para los microorganismos.

 





Barreras Vivas Y Barreras Rompevientos
Barreras vivas es la siembra a corta distancia de plantas perennes que desarrollas un buen sistema radicular, las cuales se siembran siguiendo las curvas de nivel, con el propósito de reducir la velocidad del agua de escorrentía y detener las partículas sólidas que arrastra.
Para las barreras rompevientos se siembran hileras de árboles, preferiblemente nativos, orientados en el sentido contrario a los vientos. Sirven para reducir la velocidad del viento y si se siembran arboles de doble propósito se tendrá frutos, madera, follaje y sombra.
 



  

Empradización 
En términos generales la empradización surge de la necesidad de recuperar la capa vegetal de un sector que ha sido degradado por acciones naturales o antrópicas. Esta actividad promueve una mejora en las condiciones del suelo, actuando como capa protectora y contribuyendo así a evitar la erosión y a mejorar la calidad del paisaje. 








Rotación de cultivos
La rotación de cultivo consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes, en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado, se controlan mejor las malezas y se disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades.
También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieran una fuerte cantidad de materia orgánica con las que tienen requerimientos mínimos.

En estas prácticas se debe evitar que se sucedan plantas que aunque parezcan diferentes sean de la misma familia como la papa y el tomate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario